Ecuador podría dejar la mascarilla en marzo, dice Ministra

Autor: Sara Oñate
Fecha: 17 de Febrero, 2022

En el informe sobre la situación epidemiológica del covid-19 que se propaga en Ecuador, la ministra de Salud, Ximena Garzón, reiteró que el país va por buen camino. La funcionaria confía en que para finales de marzo del 2022 ya se pueda dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos.

Garzón señaló, además, que se espera que Ómicron desplace a todas las demás variantes y que se convierta en prevalente y endémica. La estimación es que se vuelva como la influenza, con picos estacionales y pocos casos en el año.

Según la funcionaria, de no ser por Ómicron, Ecuador probablemente ya estaría sin medidas de bioseguridad. Recordó que en octubre del 2021, el país tuvo una positividad viral de 4,5% la misma que se mantuvo. Sin embargo, llegó la nueva variante y también influyeron las fiestas de diciembre.

La Ministra mencionó que, en el contexto de una pandemia, siempre existe la posibilidad de que emerja una nueva variante, especialmente en lugares con poca vacunación y alta transmisibilidad. Por ello, la Secretaria de Estado reiteró la importancia de que las personas se sigan inmunizando.

“Mientras más cobertura de vacunación tengamos en la población, más protegidos estaremos y menos vulnerables a cualquier variante que aparezca”, dijo Garzón. Agregó que todavía hay que mantener las medidas de bioseguridad y respetar los aforos.