Portada » Historia

HISTORIA

Nos destacamos como tu mejor elección gracias a nuestra vasta experiencia, profesionalismo y excelencia en calidad.

NUESTRA INSTITUCIÓN

NUESTRA HISTORIA

El Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac nace de un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Patrimonio, el Municipio de Quito y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el que se le declara como el primer Instituto Tecnológico Superior Sectorial de Turismo y Patrimonio del país, el 25 de marzo de 2013.

El municipio de Quito donó a la SENESCYT los predios de la antigua cárcel 2, de la piscina y de la mecánica municipal, el Ministerio de Patrimonio fue el administrador del proyecto de restauración y construcción de las instalaciones y la SENESCYT se comprometió a solucionar el aspecto legal, a la ejecución de las carreras de formación tecnológica afines al turismo y patrimonio y a restablecer las escuelas taller Quito y San Andrés.

La remodelación de las instalaciones se inició en el 2013, la primera fase fue entregada a SENESCYT en el 2015 y la segunda fase entregada en mayo de 2023, que comprende 25 aulas, cinco laboratorios (3 de computación y 2 de idiomas), 7 talleres, 10 oficinas, tres espacios de bienestar, 16 baños para personal administrativo y 32 para estudiantes.

El Instituto Técnico Superior Aloasi, el instituto matriz del Yavirac, fue creado el 25 de octubre de 1995, en la parroquia y en el colegio del mismo nombre, en el cantón Mejía. En junio de 2015, el Instituto Tecnológico Superior Aloasi, empezó sus actividades académicas en las instalaciones remodeladas, ofertando tres carreras tecnológicas (Electrónica, Electricidad y Análisis de Sistemas) y una carrera técnica (Guianza Turística, creada en el 2013), con un total de 127 estudiantes repartidos en las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

El 12 de abril de 2017, la SENESCYT autoriza el cambio de nombre, de Aloasi a Yavirac, justificando esta propuesta en antecedentes comunicacionales, legales y en concordancia con la voluntad del convenio tripartito, en esos años se integran los institutos 24 de Mayo, Benito Juárez y Gran Colombia en las instalaciones del Yavirac, con lo cual la oferta educativa aumenta, con las carreras de Marketing, Desarrollo de Software y Diseño de Modas; el proceso de fusión se concreta el 26 de enero de 2021.

La presencia de los tres institutos en el Yavirac incrementó la población estudiantil en más de 900 alumnos, y una planta docente de 83 profesores. Para 2018, se aprobaron las carreras de Arte Culinario y Guía Nacional de Turismo y la población estudiantil superó las 1.200 personas.

En el año de 2019 se inicia la carrera focalizada de Control de Incendios y Operaciones de rescate; en la actualidad tenemos en promedio una población estudiantil sobre los 1500 y unos 300 estudiantes en proceso de titulación.

El Yavirac, una entidad del sector público, adscrita a la SENESCYT, mantiene un contacto permanente con entidades nacionales e internacionales para facilitar la actualización y orientación académica, así como la calidad educativa de docentes y estudiantes.

SÍGUENOS

Descubre las novedades y actividades que realiza nuestra institución.