UN POCO DE HISTORIA

Grandes retos tiene el Yavirac y con nuestra ayuda sin duda los alcanzarás

El antiguo edificio ubicado en las calles Ambato y García Moreno de la ciudad de Quito, recluyó a cientos de personas privadas de la libertad en el pasado. Durante décadas, este inmueble tuvo ese uso y se lo conoció como la Cárcel #2. Sin embargo, el lunes 25 de marzo de 2013, se marcó un giro definitivo en el destino de esta edificación, ya que el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio tripartito de cooperación interinstitucional, donde se establece la creación del primer Instituto Tecnológico Superior, Sectorial, de Turismo y Patrimonio de la nación.

En paralelo, desde el 2012, el Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del país, busca fortalecer este sistema de educación superior, repotenciando física y académicamente a su estructura. Por tanto, la edificación, que antes fue una cárcel municipal y que se incendió en el 2006, fue restaurada y recuperada para ponerse al servicio de la educación superior del Ecuador con una inversión aproximada a los 9 millones de dólares de parte de Senescyt.

Antes
Después

Para finales del 2016, la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación asigna como Rector al MSc. Iván Oscar Borja Carrera y como Vicerrector al MSc. Héctor Fabián Arévalo Mosquera. De la misma manera, esta secretaría de estado, para octubre del mismo año encarga a las autoridades la administración del Instituto Tecnológico Superior 24 de Mayo, con la Carrera de Marketing. La población estudiantil asciende a 224 alumnos con una planta docente conformada por 23 profesores.

Para mediados de 2017, se designa al MSc. Iván Borja como Rector de los Institutos Tecnológicos Superiores Gran Colombia y Benito Juárez, con las carreras de Desarrollo de Software y Diseño de Modas, respectivamente. La población estudiantil, supera las 900 personas, con una planta docentes de 83 profesores. Durante el mismo año se aprobaron los proyectos de carrera de Diseño de Modas, Desarrollo de Software y Marketing. Para 2018, se aprobaron las carreras de Arte Culinario y Guía Nacional de Turismo. La población estudiantil prevista para este año superará las 1200 personas.Grandes retos aguardan al Yavirac, debido a que tiene planificado: la expansión de su infraestructura, el aumento de su comunidad académica, tener una mayor influencia territorial en un sector históricamente marginado, una oferta académica pertinente y relacionada al Plan Nacional de Desarrollo «Todo una Vida» y ser uno de los Institutos Universitarios Superiores, cuya creación está superditada en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Grandes retos aguardan al Yavirac y sin duda los alcanzará.

imgText