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Expertos educativos reclaman una buena formación en IA y un uso ético en su enseñanza

● Los especialistas, pertenecientes a organismos nacionales educativos y
referentes académicos de Ecuador y España, han debatido este martes en el
marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos
de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’.
● El evento académico se ha celebrado en Quito y ha estado organizado por la
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y SENESCYT.
● Más de 6.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos han
participado de forma presencial o virtual vía streaming.
● El eje del seminario estuvo en tres mesas redondas sobre las potencialidades
de la IA, la formación en competencias digitales y la gestión de equipos.

Quito, 2 de julio de 2024.-

Expertos en educación coincidieron este martes en la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación superior e institutos tecnológicos en el uso ético y en las ventajas que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial.

Así lo pusieron de manifiesto en el marco de la Jornada ‘Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador.

El auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio YAVIRAC, en Quito, fue el escenario donde los especialistas -representantes de los principales organismos de educación del país y referentes académicos de Ecuador y España– debatieron en mesas redondas e intercambiaron miradas sobre la importancia, cada vez más relevante, de la aplicación de las nuevas tecnologías “como un pilar básico en la formación del profesorado para impulsar el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano, además de hacer una apuesta decidida por su uso de una forma ética y responsable”.

Este concepto fue el más repetido durante el seminario y compartido por los más de 6.500 docentes de educación superior e institutos tecnológicos que participaron de forma presencial y virtual vía streaming.

El acto de inauguración recogió las primeras palabras de bienvenida de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, que destacó la importancia de la colaboración entre instituciones educativas para conseguir objetivos con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Prueba de ello es la formación de 3.300 docentes de institutos tecnológicos que se han formado con UNIR en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo”.

Augusto César Vásquez Moncayo, secretario de la SENESCYT, se mostró orgulloso de que “nuestros institutos tecnológicos sean espacios de creación académica y formación integral. Es justamente en la formación técnica y tecnológica dónde radica la oportunidad de construir el nuevo Ecuador. Las carreras tecnológicas son un puntual del desarrollo económico y social para el país”.

Por su parte, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, dio un enfoque humanista al seminario. “El ser humano tiene que buscar hacer el bien y la IA debe servirle para recrearse y mejorarse a sí mismo. De igual manera, debe manejar los sistemas digitalizados inmersos en la corriente de la globalización, bajo un componente esencial de liderazgo, para que los procesos no le sobrepasen, sino que los conduzca”.

Durante la inauguración también intervino Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) de Ecuador, que puso en valor el potencial de la IA para mejorar los procesos de la docencia. “No obstante -dijo-, debemos contextualizar la información y no perdernos en su océano. El gran desafío es el desarrollo integral de la competencia del saber ser, para preparar a los futuros profesionales y mejorar sus niveles de competencia”.

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